Luego de señalar que respeta la postura del ex alcalde Carlos Rosado Ruelas, la presidenta estatal del PAN, Yolanda Valladares Valle indicó que la inconformidad del ex edil es porque “no se le protegió” al registrarse como aspirante a Diputado Federal por el 01 Distrito Federal Electoral, al tiempo que agregó por modificaciones a la Ley electoral, las listas de pluris tienen que ir en orden de relación hombre-mujer.
En entrevista durante la rueda de prensa del CDM de Acción Nacional, Valladares Valle indicó que tanto la posición 6 como la 14 que le tocaron a Campeche, deben ocuparlas mujeres, por lo que no es una cuestión de elección.
-El argumento principal de Carlos Rosado es que él no iba a jugar una diputación federal de mayoría si no lo protegía el partido. Es un buen cuadro, pero también hay otros en el Partido; no podemos garantizarle pluris a todo el que vaya de Mayoría. No alcanzan los espacios. Ante la negativa de Rosado Ruelas, consensamos quién estaba dispuesto a ir a la campaña federal sin protección y Juan Carlos Lavalle Pinzón aceptó y según los cálculos electoral del Partido, puede entrar.
-Juan Carlos Lavalle también es un buen candidato. Ha sacado buena votación todas las veces que ha participado. Sabe que no va protegido como quería Carlos Rosado que lo protegiéramos. Ojalá pudiera “parir” pluris para darles a todos pero no es así la situación.
Más adelante, apuntó que las disputas por lograr una candidatura siempre se dan en épocas electorales y es normal y añadió que hay estatutos que deben cumplirse y que siempre va a haber inconformes y lo serán quienes no obtengan la posición que querían.
-La experiencia que tengo es que la vida de un político no se agota en una elección. Cuando eres buen político puedes permanecer. El problema es de los que llegan y no saben permanecer.
Finalmente, aunque dijo no descalificaría a ninguno de sus compañeros, apuntó que “como dice la Biblia, por sus frutos los conoceréis.