Carlos Rosado Ruelas, ex alcalde de Campeche y a quien se consideraba un aspirante a presidir la próxima directiva estatal del Partido Acción Nacional, aseguró no estar interesado en ello, pero sí en abanderar alguna candidatura en el 2015 por parte de ese instituto político, al tiempo que señaló espera que quien gane la contienda interna, dé todas las garantías de una elección interna limpia.
Asimismo, dijo confiar en la capacidad de Eleazar Herrera Vázquez, uno de los aspirantes a presidir el CDE del PAN en los próximos tres años, para dialogar y llegar a acuerdos con sus adversarios, ya sea Yolanda Valladares Valles o cualquier otro.
En improvisada rueda de prensa, Rosado Ruelas dijo no cometerá el mismo error en el que incurrió en la Comuna campechana, de dejar el cargo pero también dijo que los estatutos del PAN prohíben ocupar un cargo de presidente y contender en 2015.
-Lo mío es el 2015, estar de nuevo en la boleta electoral y ayudar a mi Partido a que salga fortalecido en las elecciones del 2015.
¿A quién respaldas, Eleazar o Yolanda?
Dijo entonces haber estado presente en la reunión privada del fin de semana pasado, al que asistieron 24 consejeros de todos los municipios, menos el Senador Jorge Luis Lavalle Maury, y en la que se pusieron de acuerdo y sacaron un “candidato de unidad”; Herrera Vázquez. Sin embargo, lamentó darse cuenta que habrá una competencia apenas salga la convocatoria,
-Pero espero que Eleazar tenga la capacidad, sé que la tiene, de sentarse con la diputada Yolanda Valladares Valle y platicar y por qué no, que tal si nos dan la sorpresa y se ponen de acuerdo y pudiéramos tener un candidato de unidad, ya sea Yolanda o Eleazar.
Comentó que en la asamblea para elegir al nuevo presidente del comité estatal panista, se requiere tener la mitad más uno y elogió que “ya le esté apostando a la mayoría”.
-Ahorita no hay nada para nadie. Yo creo que tendrá que visitar a todos los consejeros, municipio por municipio, casa por casa, pero lo importante aquí es que con la capacidad que trae Eleazar, creo que sí puede haber un acercamiento con Valladares Valle, con todo el equipo… Lo importante es que el PAN salga fortalecido en agosto o septiembre que ya tengamos nuevo presidente o presidenta.
La tardanza en convocatoria, indica que será ¿a modo?
-No es tardanza, recuerden que estatutos establecen 60 días. Estamos en tiempo y forma, hay que recalcar, no es tardanza, es hasta que lo decida el comité porque creo que el comité tiene que proponer y el presidente ya establecer la convocatoria y en dado caso que el comité, no, ya el consejo o el CEN.
-Creo que la convocatoria va a ser a la medida de los que quieran participar, porque también hay que entender que en esta, el sábado estuvo un grupo que respaldo a un candidato, Yolanda también, pero pueden salir más. Sé que Galo Alonso quiere, también el diputado Nordhausen quiere; hay muchos que quieren, adelante, los que tengan mayoría del consejo.
-Solo les pido es que a todos los que queremos ser candidatos para el 2015, se nos den las garantías suficientes para poder competir.
Eleazar pidió a Valladares Valle renuncie, o licencia pero que deje de ser legislador para aspirar a CDE o se ponga a trabajar –señalamos.
-Todos tienen la oportunidad, no lo prohíben los estatutos…
¿Ya hay encono, ya se siente enojo, ya se siente agresión?
-En lo particular creo que Eleazar está en su postura, no lo vería como agresión, sino una parte fundamental de la convocatoria. Que tal si la convocatoria sale que sea una persona de tiempo completo…
¿Eso es suponer, no?
-Sí, es suponer pero, insisto, van a empezar a haber los dimes y diretes pero le estoy apostando a que la capacidad de Eleazar sea sentarse con la señora Yolanda y con todos los candidatos que vayan a aparecer y sí hay una candidatura de unidad, formidable.
Dijo estar a favor de un pacto de no agresión porque “creo que somos adultos, somos mayorcitos, muchos tenemos experiencia en esto. En el PAN así son las contiendas lamentablemente los estatutos así lo establecen. No hemos entendido que las contiendas internas nos debilitan, nos desgastan”.
-Ojalá que el 10 de agosto, si no me equivoco, que sea la asamblea nacional, cambien totalmente los estatutos y se permita que la militancia vote, se cambien las cuestiones internas para poder salir bien y salir bien librados. Nada más pediríamos garantías suficiente para que todos los candidatos del 2015 puedan competir en un marco de civilidad, imparcialidad, para que podamos tener algo que recuperar –finalizó.