El secretario norteamericano de Estado,señaló que John Kerry, que dijo que Estados Unidos está inquieto por el envío de aeronaves tácticas de Rusia a Siria, ya que los aviones pudieran representar una amenaza para las fuerzas estadounidenses y sus aliados.
La presencia de aviones con capacidad de combate aéreo y misiles antiaéreos genera interrogantes graves, dijo Kerry.
Y es que los rusos han desplegado al menos uno de esos sistemas, de acuerdo con un funcionario estadounidense que habló a condición de preservar el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente de asuntos militares. Rusia dice que el reciente incremento de su presencia militar en Siria busca ayudar a combatir al grupo Estado Islámico.
Aunque el grupo no tiene una fuerza aérea, los aviones rusos tienen capacidad para atacar blancos en tierra y proveer respaldo aéreo a las fuerzas terrestres, dijo un funcionario estadounidense de inteligencia, también a condición de no ser identificado.
Estos movimientos militares de Rusia en Siria son su mayor fuerza desplegada fuera de la antigua Unión Soviética desde la guerra de Afganistán, dijo el funcionario.
Se realizan conversaciones militares con los rusos para asegurar que no haya incidentes entre las tropas rusas y estadounidenses.