Deportar a los 11.3 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, tal y como ha propuesto el multimillonario Donald Trump, costaría 114 mil millones de dólares a los contribuyentes estadunidenses, según cálculos del Center for American Progress (Centro por el Progreso Estadunidense).
Esta cifra incluye el costo de encontrar a cada uno de los 11.3 millones de inmigrantes indocumentados, el costo de su detención mientras se espera su deportación, los costos del juicio ante la corte de inmigración y su transporte al extranjero.
La estrategia de deportación masiva costaría un promedio de 10 mil 70 dólares por persona, según este “think tank” asociado al partido demócrata.
“Encontrar a cada persona sin estatus legal sería una pesadilla logística, que causará daño social y emocional a comunidades enteras”, explicó Philip Wolgin, director asociado de inmigración del CAP.
Según la organización conservadora American Action Forum (AAF), se tardaría 20 años en llevar a cabo este pograma de deportación masiva.
Trump, favorito en las primarias republicanas, presentó el domingo un plan migratorio que ha sido muy criticado por las organizaciones latinas y pro inmigrantes.
El multimillonario ha prometido que si gana las elecciones de 2016 deportará a todos los inmigrantes ilegales del país, rescindirá los decretos migratorios anunciados en noviembre por Barack Obama y obligará a México a pagar por el muro en la frontera.
Trump también quiere acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, reconocido en la enmienda 14 de la Constitución estadounidense.