La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado (SEPROCI) da a conocer que como resultado del operativo “Semana Santa 2017”, se registró saldo blanco en las acciones de prevención emprendidas durante el primer fin de semana del periodo vacacional, gracias a que la población tiene una mayor cultura de la prevención.
De esta forma, solamente se presentó el caso de un joven que se ahogaba en el Balneario de Playa Bonita y que fue atendido por personal de la dependencia estatal y de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Por otra parte, se tiene el registro de aproximadamente 10 a 14 incendios de maleza diarios, entre otros servicios como incendios en vehículos y casa habitación, por lo que se recomienda a la población a evitar las quemas clandestinas de basura o maleza; así como de que al momento de viajar no tirar sus colillas de cigarro, envases de vidrio o plásticos en las inmediaciones de las carreteras, ya que son -en la mayoría de las veces- las causales de los incendios.
Cabe destacar que hasta el momento el Programa Chofer Suplente, en su carácter preventivo de accidentes vehiculares, no ha sido requerido por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM), lo que demuestra la conciencia de la ciudadanía de hacer un consumo responsable de alcohol o de contar con una persona que realice de manera segura su traslado. Este programa continuará activo hasta que termine el periodo vacacional.
Finalmente, se hace una invitación a la ciudadanía a finalizar este periodo de vacaciones tomando las medidas necesarias en caso de tener menores en casa para evitar accidentes, por lo que se recomienda evitar dejar recipientes con contenido caliente al alcance de los menores, mantener tapados los enchufes de corriente eléctrica (sobre todo los ubicados a las alturas del suelo), en caso de salir de viaje cerrar los tanques de gas, verificar sus vehículos antes de salir a carretera, usar los cinturones de seguridad y en caso de alguna emergencia marcar al 9-1-1.