Rosario del Carmen Noh Tzuc podría salir en libertad bajo caución del penal de San Francisco, Kobén, para afrontar su proceso al ser acusada por delitos contra la salud después de meter un objeto dentro de su vagina con marihuana cuando fue a ver a un interno.
El 15 de mayo, Noh Tzuc fue a visitar a Dionisio del Jesús Castilla Cruz, la mujer pasó los filtros de revisión y llegó al área de Procesados Comunes, PC4, al momento de sacarle la droga del cuerpo otro interno llamó a los Policía Penitenciarios.
Noh Tzuc, quien es hermana de un agente de la Policía Estatal Preventiva del área de inteligencia, fue detenida quedando a disposición de la Fiscalía Especializada en Delito de Narcomenudeo, autoridad que la consignó al Juez Primero de lo Penal.
La mujer primero fue acusada por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la variante de suministro de droga a un penal dentro del expediente 1144/13-14, por ello el 19 de mayo rindió su declaración preparatoria.
El 23 de mayo la autoridad judicial le dictó el auto de formal prisión aunque reclasificó el delito para dejarlo como narcomenudeo en la variante de posesión simple de marihuana, al ser menor alcanza la libertad bajo fianza, al pagar los cinco mil pesos en cualquier momento abandonaría el penal donde esta recluida.