La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado da a conocer que gracias a la atención oportuna del personal médico del Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio”, se logró salvar la vista de un menor de edad que sufrió un accidente en su domicilio, perjudicando su córnea del ojo izquierdo.
Ante este caso, el Director del nosocomio, Daniel Alfonso Maldonado García, informó que se utilizó un equipo novedoso llamado microscopio oftalmológico de última generación, con el cual se evitó que el paciente perdiera la vista a través de una cirugía de cierre de herida corneo escleral.
Explicó que el sentido de la visión es responsable del 85 por ciento del total de las percepciones sensoriales, y por ello es vital la intervención médica ante las diversas formas de un traumatismo que pudiera sufrir el globo ocular.
Precisó que en el HGE se brindó el adecuado diagnóstico, intervención y tratamiento, con la derivación rápida y convincente al oftalmólogo para preservar la visión.
El antecedente de este paciente, de 16 años de edad, es que ingresó el día 25 de octubre del presente y fue dado de alta el día 26 del mismo mes; sufrió una herida infringida al colocar un clavo para poner un cuadro en su domicilio, lo cual, en términos médicos arrojó un diagnóstico de herida corneo escleral ojo izquierdo.
Por esta razón, Maldonado García señaló que, en cuanto a la descripción de la lesión, el paciente presentaba sangrado en borde palpebral (parpado), conjuntiva quemótica, herida corneoescleral, con exposición de vítreo y prolapso del iris, hifema del 100 por ciento (traumatismo ocular).
Asimismo, informó que el paciente se encuentra estable en su domicilio y en reposo, esperando su total recuperación para realizar sus actividades cotidianas.
Finalmente, enfatizó que es importante que la ciudadanía sepa que la Secretaría de Salud, a través del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, cuenta con equipos y personal para intervenciones urgentes que pueden salvar la vida.