El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solo está en espera de la o las propuestas específicas del Gobierno del Estado sobre la instalación de cafeterías o restaurantes en los baluartes o fuertes echarla a andar, señaló su delegado en Campeche, Antonio Benavides Castillo.
-Depende del proyecto para determinar cuáles pueden ser factibles pero está San Pedro, Santa Rosa, es cuestión de ver cuáles son las propuestas específicas concretas que tienen que hacer, el proyecto. Es una acción nueva en México aunque no en otros países como Cartagena.
El funcionario federal señaló que determinar los principales puntos que se deben cuidar, se debe hacer en una mesa de trabajo con los que proponen y con la sección de Monumentos Históricos “para no afectar la historicidad, el respeto de cada espacio”.
-Esto sería algo novedoso en el país. Supongo que va a ser recibido con agrado por el turismo y recordó que el INAH es entidad normativa y hasta el momento no hay plazo alguno para la entrega del proyecto, es un punto que está sujeto a los tiempos del gobierno del Estado y aclaró que los Museos no entrarían en el proyecto.
Más adelante, Benavides Castillo señaló que la reunión de investigadores que realizará el Instituto en Campeche antes de concluir el año, en el mes de noviembre, no es un espacio adecuado para plantear el proyecto o para pedir opinión y comentó que sus preparativos avanzan en el que los temas son nuevas tecnologías en museos y no hay fecha definitiva.