Un bar y un restaurante de Ciudad del Carmen fueron sancionados por la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que incumplieron la norma mexicana por cobrar propinas, informó su titular, Eleazar Herrera Vázquez, al significar que verifican también que los productos y servicios en hoteles o agencias de viajes cumplan con los requisitos de información comercial.
Resaltó que las multas por el cobro de propinas que se aplicaron en Ciudad del Carmen fue el resultado de las acciones que mantienen como parte del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2012, que los obliga a mantener exhortos a bares, restaurantes y hoteles a que manejen precios netos.
“Desde julio que comenzaron las verificaciones, estamos exhortando a los hoteles, restaurantes y bares que no cobren propina, que los precios se manejan netos, ya que en los hoteles ponen en la puerta, 200 pesos el cuarto más impuestos, cuando la norma mexicana señala que los precios deben ser netos”, enfatizó.
Herrera Vázquez dio a conocer que el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2012 incluye capacitación y asesoría en materia de autorregulación, corresponsabilidad y buenas prácticas comerciales, dirigido a proveedores afiliados a las Asociaciones y Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, entre los que destacan hoteleros, restauranteros y agencias de viajes.