La sanidad en el sector agroalimentario mexicano no es negociable, por lo que todas las decisiones que el Gobierno de la República toma en torno al intercambio comercial se basan en criterios científicos y se fundamentan jurídicamente, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Destacó que tiene los compromisos fundamentales de proteger la sanidad de la producción agroalimentaria nacional y crear las condiciones necesarias para un abasto oportuno, suficiente y a precios accesibles de alimentos sanos e inocuos a la población.
Señaló que la Ley Federal de Sanidad Vegetal mandata a la SAGARPA, que las medidas para decidir sobre la importación de mercancías agrícolas reglamentadas, serán las necesarias para asegurar el nivel adecuado de protección y condición sanitaria de todo o parte del territorio nacional.
Por lo que respecta a la resolución en el tema de la papa en el juzgado Séptimo de Distrito con sede en los Mochis, Sinaloa, la SAGARPA reiteró su respeto absoluto a las resoluciones del Poder Judicial Federal y su posición de que los asuntos jurídicos se litigan en tribunales.