Como parte del fortalecimiento a las vías de comunicación en la región sur del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá 2,256.1 millones de pesos en el estado de Campeche.
La dependencia informa que con lo anterior se busca la consolidación de la infraestructura carretera y portuaria de esa entidad, así como la rehabilitación de caminos afectados por las lluvias atípicas que se registraron en Campeche durante 2011.
Los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignados para 2012 ascienden a 1,540.3 millones de pesos y estarán dirigidos a consolidar los programas de construcción, ampliación, modernización y conservación de la red carretera federal libre de peaje, y la aplicación del Programa de Empleo Temporal (PET).
De manera adicional, el Centro Campeche cuenta con 400 millones de pesos etiquetados como “Erogaciones plurianuales para proyectos de Infraestructura”, asignados para la región Sur-Sureste y que corresponden a las obras de la vía Villahermosa-Escárcega-Xpujil, tramo Villahermosa-Limites de estado Tabasco/Campeche.
A través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se ejercerán 315.8 millones de pesos,para rehabilitación de los caminos y carreteras dañadas por las intensas lluvias que se registraron en octubre de 2011.
Estos recursos serán destinados principalmente para reparar los tramos Ramal a Palizada y Ramal a Jonuta, ambos de la carretera Villahermosa-Escárcega y diversos caminos del municipio de Palizada.
Los recursos del PEF serán destinados a continuar con las obras de ampliación y modernización de vías como la autopista Campeche-Mérida, con una asignación de 730 millones de pesos, y la carretera Ciudad del Carmen-Límites de estados Tabasco/Campeche, que cuenta con 35 millones de pesos para su conclusión.
La SCT expuso en un comunicado que para el Libramiento de Campeche se aprobaron 100 millones de pesos, para una meta de 4.5 kilómetros y se tienen 205 millones de pesos para conservar y mantener a la Red Federal del estado, que consta de mil 250 kilómetros.
También se destinaron 22.7 millones de pesos al Programa de Empleo Temporal para atender el total de la geografía estatal con trabajos de conservación y reconstrucción de caminos rurales en 731 kilómetros.