Luego de que ayer un medio chino asegurara que el gobierno mexicano ya habría pagado una suma de 16.2 millones de dólares como compensación al consorcio chino que se le aprobó y luego denegó la construcción del tren rápido México-Querétaro, hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo desmintió.
En este sentido, a través de un comunicado la SCT precisó que si bien la Ley estipula un pago indemnizatorio este solo se tramita cuando la empresa afectada envía una solicitud, y hasta el momento, eso no ha sucedido.
“La SCT precisa que la información difundida sobre un supuesto pago como compensación al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC) carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno”.
Tras la noticia que corrió como pólvora de China a México por el supuesto pago de la indemnización, también el consorcio chino emitió un comunicado para desmentir a el medio de comunicación de aquel país.
“Ni China Railway Construction Corporation ni ninguna otra empresa de las que forman el consorcio ha recibido compensación alguna”, destacó.
Apenas el pasado 1 de diciembre la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal (DTFM) de la SCT notificó al consorcio ganador que no se firmaría el contrato relativo a la licitación de obra y servicios del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, con fundamento en el artículo 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.