Melaza, pozos profundos, bombas y piletas, son algunos de los apoyos que la Secretaría de Desarrollo Rural ha entregado a ganaderos del estado, especialmente a los de la zona norte, para que hagan frente a la temporada de sequía que aunque no ha sido tan intensa como la del año pasado, se teme que se registren pérdidas de ganado ante la falta de agua.
Lo anterior fue informado por Genaro Abreu Barroso, subsecretario de Desarrollo Agrícola SDR, tras señalar que se preparan para hacer frente a la temporada de lluvias, en especial, para los municipios del Sur del estado que sufren de inundaciones por los niveles de los ríos que se incrementan.
“En el caso de ganaderos se les ha apoyado para que tengan suficiente pastura de corte, pastoreo con buenos rendimientos, agua, pozos profundos, bombas y piletas, la escasez de agua es lo que más sufren los animales en esta temporada, la zonas de más problemas, es la del norte, pero también apoyamos a Hopelchén, Calakmul y demás municipios”.
Destacó que aunque la temporada de sequía no ha sido tan intensa como en el 2013, sin embargo, es importante mantenerse prevenidos y evitar que se registren pérdidas en el ganado, pues en lo que va del año no se han reportado muerte de animales a consecuencia de las altas temperaturas.
Finalmente, el subsecretario de la SDR no dio cifras del monto con el que han beneficiado a ganaderos, ni el número de personas que han recibido apoyo, pero destacó que son regulares.