Sergio Ayala Fernández del Campo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE ) de Carmen, aseguró que desde los meses de diciembre y enero pasados, se detuvo el cierre de empresas en Ciudad del Carmen que ocasionó la crisis energética que afectó al país y añadió que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya comenzó a liberar contratos, con 80 inicialmente.
En entrevista, el dirigente empresarial carmelita se refirió también a la operación de las Zonas Económicas Especiales, (ZEE) en Campeche, cuya instalación enfatizó tiene todo un proceso que debe respetarse, porque de lo contrario “se condenaría al fracaso”.
-La situación económica que vivimos el año pasado, fue derivado de causas que se dieron a niveles internacionales pero gracias al apoyo que tuvimos del gobernador Alejandro Moreno liderando esta situación se dio como consecuencia que el Presidente Enrique Peña activará en mayo pasado el Plan de Reactivación Económica, que se ha venido dando pues hubo acciones prontas, otras a medianas y otras a más largo plazo.
-Estamos superando el problema. Pemex ya pagó a todos los empresarios que le debía, el sector de la construcción se está activando con las obras que están destinadas para Ciudad del Carmen y la diversificación de otros sectores está en camino, aseguró.
-Como todas las cosas, lleva sus momentos. Lo que es la Zona Económica Especial es un proceso que tiene su protocolo y ahorita está en la determinación del polígono el cual se va a establecer en Champotón como en el municipio de El Carmen.
-Hay que ir paso a paso, no se puede brincar ningún paso porque sería condenarlo al fracaso y esto se tiene que llevar paulatinamente, hay que determinar las zonas, hay que determinar las posibles compañías que vengan y se establezcan en esa zona para que esta tenga un éxito, manifestó.
Reiteró que el cierre de empresas se detuvo y que la paraestatal ya liberó y dio un promedio de 80 contratos, en algunos casos los prolongó un año y otros son nuevos; está en movimiento, ya se sienten nuevos aíres en la Isla, aunque como todos decimos, muy paulatinamente.
-Ahorita estamos en las empresas que están llegando. Antes nada más había un monopolio que lo controlaba Pemex, y ahora hay una baraja de empresas a las cuales se puede -una empresa de Carmen o de la región-, prestarle sus servicios. Sobre ellas estamos trabajando para capacitarlas para que tengan las debidas certificaciones y se ha tenido el acercamiento con ellas para que se reúnan, destacó.