Tratando de pretextar que los defectos de la pasada Feria de Calkiní 2012 se debieron al bajo presupuesto que les autorizó el Cabildo del trienio pasado, en entrevista el alcalde Víctor Hugo Baltasar Rodríguez declaró que el gasto de las festividades no rebasaron los tres millones de pesos.
Argumentó que se respetó el presupuesto destinado a la Feria, en su edición 2012, con actividades que fueran más baratas, con lo cual admitió las carencias que fueron visibles durante los festejos.
“Ha sido una de las ferias más baratas, inclusive se logró ahorrar 500 mil pesos, en comparación con lo autorizado en la edición 2011”, señaló.
En otro tema, manifestó que el Cabildo de Calkiní entregó en tiempo y forma al Congreso del Estado, antes del 30 de noviembre, la propuesta de la Ley de Ingresos 2013, el cual es de aproximadamente 187 millones de pesos.
Dijo que el cuerpo edilicio no consideró ningún incremento en el impuesto del predial, sino por el contrario, mantenerse en las mismas tarifas del año pasado.
“Ahora lo que estamos haciendo es diseñado una estrategia de sensibilización y concientización entre la ciudadanía calkiniense, dado que el municipio registra un porcentaje muy bajo de recaudación”, apuntó.
Aseveró que solo el 30 por ciento de los calkinienses pagan su predial y su agua potable, lo que significa un reto para la Comuna, a fin de eficientar más la recaudación de los demás ingresos propios que tiene el municipio.
Asimismo, mencionó que hasta la última sesión extraordinaria que ha tenido el Cabildo, no hay iniciativa de endeudamiento a futuro en el municipio.