Incrementa el nivel del Río de Palizada ante las lluvias registradas en la entidad y en el estado vecino, manifestó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Montcouquiol Stivalet, quien aseguró que se está monitoreando diariamente esta situación, a fin de prever alguna acción.
“Estamos monitoreando consecutivamente esta situación, no estamos vigilantes sólo del río Palizada, también de los principales ríos del estado los cuales se encuentran por debajo del Nivel de Aguas Máximo Ordinarias (NAMO)”.
Dijo que en lo que concierne al Río Usumacinta, el cual incide en el río paliceño presenta aumento en su escala, ante las lluvias y escurrimiento en su cuenca.
“Está por debajo de su NAMO y seguirán teniendo aumentos ligeros en los siguientes 2 a 3 días; en lo que corresponde al río Candelaria también ha presentado aumentos ligeros en las últimas 48 a 72 horas esto por lluvias en su cuenca”, especificó.
Montcouquiol Stivalet aseveró que están trabajando en coordinación con las autoridades de los tres niveles, ante las lluvias que se han registrado las cuales van de intensas a moderadas.
Invitó a los campechanos a tomar sus precauciones estos días, ya que en la entidad se espera un canal de baja presión desde la Península de Yucatán hasta Chiapas que podría generar el aumento de nublados con lluvias y tormentas en ambas regiones.
“Esperamos lluvias en la capital del estado, pero de igual forma en el Sur, las cuales pueden venir acompañadas de vientos fuertes y actividad eléctrica, por ello pedimos precaución”, mencionó Montcouquiol Stivalet.