El presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández, aseguró que en los próximos días su administración iniciará trabajos de reparación en el mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”, sobre todo ante la presencia de las lluvias, y pidió a los locatarios su cooperación para mantener su local limpio y sin olores, para que la gente acuda a esa central de abasto.
Asimismo, aseguró continúan las gestiones ante el gobierno federal para la obtención de recursos para la reparación del área de la tórtola y el frente del mercado, y recordó que al inicio de su mandato señaló se requieren 70 millones de pesos, e indicó que para un nuevo mercado, la inversión es mucho mayor.
En entrevista, Hernández Hernández comentó hay una iniciativa para contar con un nuevo reglamento, documento que entregó el regidor del PES, Rafael Lezama Minaya, y que señaló se turnará a Comisión al tiempo que aseguró es factible contar con un nuevo ordenamiento, “como las leyes en el Congreso, ajustarse a las leyes actuales”.
En cuanto a las acusaciones de corrupción en contra de los inspectores, señaló que todo el que acusa tiene la obligación de probar, por lo que en cuanto tenga las pruebas, actuará en consecuencia.
En este contexto, aseguró no tener quejas en contra del anterior director de Mercados, e indicó que “ya no es colaborador, el nuevo encargado es Daniel Suárez y hasta el momento no hay pruebas en su contra por alguna actuación irregular, al contrario; estamos convencidos de que hace un buen trabajo con la mayoría de los locatarios” al tiempo que comentó que cuando se pone orden “a veces se estropean intereses al interior y eso puede estar sucediendo”.
Se dijo convencido de que el mercado está saturado y de que se requiere uno nuevo o por lo menos aplicar una reconstrucción total, pero reiteró la inversión sería cuantiosa y continúa con las gestiones.
-Ahora el recurso público es más escaso. La Secretaría de Hacienda ha anunciado que este año es difícil económicamente hablando y el próximo, aún más, pero seguimos con las gestiones aunque obtener recursos es más difícil.
Sobre los vendedores de la calle Nicaragua, comentó que la bodega destinada para su traslado, no cumple con los requerimientos, pues los cables que hay en la calle, no les permiten transitar, por lo que se acondiciona la ex bloquera para que en las próximas semanas se ubiquen.
Por último, sobre las acusaciones en contra del regidor Lezama Minaya, el alcalde señaló que “solo hace su trabajo. Tanto regidores como síndicos son parte del cuerpo colegiado y tiene responsabilidad en la Comisión de Mercados, y está atento a lo que sucede. Lo que le pediríamos es no azuzar a la gente y provocar enfrentamientos”.
-Las manifestaciones, son los mismos, 10, 12 locatarios de una agrupación “4 de Noviembre” que ni siquiera están integrados como tal.