Fuentes oficiales señalan que de los operativos implementados la semana pasada en Culiacán, Sinaloa tenían el objetivo de detener Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán al acudir a una reunión familiar.
Sin embargo, tras meses de investigaciones, los operativos no rindieron los frutos esperados; no obstante fueron detenidos al menos 10 sicarios, entre ellos ‘El 19’, identificado como el responsable de la seguridad personal de El Mayo Zambada.
Elementos de la Secretaría de Marina y de la Agencia de Investigación Criminal, perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), encabezaron el operativo especial que dio inicio la noche del pasado domingo.
Versiones extraoficiales señalaron que los uniformados catearon al menos 12 inmuebles en Culiacán, donde además se contó con vigilancia a través de helicópteros de la Secretaría de Marina.
Desde el fin de semana, aviones y helicópteros militares han realizado sobrevuelos en Culiacán para mantener una vigilancia más estrecha en varias zonas de esa ciudad.
Asimismo, se intervinieron diversos teléfonos móviles, cuyos números fueron aportados por los detenidos, informaron las fuentes gubernamentales y militares.
Como parte de este operativo especial, marinos y elementos del Ejército revisaron hasta en las alcantarillas de Culiacán aledañas a las casas cateadas.
Los vecinos precisaron que dos de los detenidos fueron sacados de las alcantarillas de Culiacán, hasta donde marinos se introdujeron para acorralar a los presuntos sicarios. Por lo que suponen que debido a esta red creada por ellos a través del sistema de alcantarillas pudieron haber escapado y así burlar los operativos.
Cabe recordar que en una de las casas cateadas se encontró una bañera “falsa” que servía de pasadizo a un túnel que desemboca al sistema de alcantarillas de Culiacán.