Tal y como habían anunciado, diversos grupos sociales, políticos y ambientales llegaron hasta el Centro de Convenciones para manifestarse en el marco del Quinto Informe de Gobierno.
En los camellones del Malecón se podían apreciar las pancartas, las más llamativas hechos por ambientalistas encabezados por Alejandro Brown Gantus, reclamando la tala de árboles en Centro Histórico y ejerciendo presión para la tipificación del maltrato animal en el Código Penal.
“Por lo menos tenemos una buena noticia, nos reuniremos el lunes con el secretario de Gobierno para discutir los temas que hoy venimos a manifestar, nuestros tres puntos principales como ambientalistas son el de detener la contaminación que hay en el mar, detener la tala ilegal irresponsable y también el tema del maltrato animal, creemos que es momento de que Campeche evolucione, el Congreso tiene una deuda con nosotros porque ya debería haberse tipificado en el Código Penal”, comentó.
A ellos se le sumaron los pescadores que denunciaron la omisión de autoridades respecto a la depredación del pulpo, acción que hoy pagan los pescadores que desde que inició la temporada regresan con tan sólo 3 o 5 pulpos, así lo denunció Juan Ramón Cach Martínez, presidente permisionario del Camino Real.
“No hay pulpo, se acabó la especie de pulpo, vamos a trabajar y nada más traemos dos pulpo y si bien nos va 4 o 5, se acabó ya no hay, queremos saber qué va a hacer la autoridad ahora que ya no hay, se acabó por tanta depredación que ha habido, hemos denunciado a las autoridades y no hacen caso, entregamos un oficio a los nuevos de Inspección y Vigilancia y hablan y hablan pero no hacen nada, la gente sigue depredando el poco pulpo que queda y no nos dejan nada”, reclamó.
Aunque reconocen que el gobierno ha apoyado con lanchas, motores y recursos, de nada sirve pues cada que salen a la pesca ya no encuentran el producto, por lo que piden a diputados legislar y que entre los 3 órdenes de Gobierno se sumen a la inspección y vigilancia de las aguas campechanas.
El sector salud también tuvo su reclamo: pacientes con insuficiencia renal crónica llegaron al Centro de Convenciones para pedir la intervención del mandatario estatal, asegurando que el Seguro Popular ya no cuenta con los medicamentos y materiales que se requieren para el tratamiento de este padecimiento.
“Somos enfermos de por vida ya no tenemos otra solución, entonces necesitamos que ellos nos apoyen porque son muchos los gastos de tratamiento, sabemos que es caro por eso necesitamos su apoyo, necesitamos venir tres veces a la semana a tratamiento, venimos entre 60 personas, todas tenemos ese mismo problema el trato que nos da el personal es eficiente el problema es que no hay material para el tratamiento”, reclamó Wilbert de los Ángeles Pech Tun.
Además de estas denuncias se observaron carteles con reclamos al Ayuntamiento de Campeche por las condiciones en las que se encuentran las calles y en general los servicios públicos que se prestan.
Las denuncias no fueron atendidas más que por los medios de comunicación, pues ninguna autoridad se les acercó a los manifestantes pese a que en el recinto se encontraban todos los responsables de las dependencias de Gobierno.