Luego de asegurar que a pesar de que se dejaron de captar 70 millones de pesos por la exención en el pago de tenencia vehicular y que hasta el momento no hay una política que cambie en ese sentido, el secretario de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez advirtió que quienes no cumplan con las condiciones para no pagar, entonces, deberán pagar completo.
“Hasta ahorita no hemos tenido una política que cambie en ese sentido. Lo que sí es muy importante es que los ciudadanos que tienen los beneficios cumplan en tiempo y forma para que puedan acceder; se establecen plazos y si no los cumplen en esos plazos, lo tienen que pagar completo. Se abre esa viabilidad siempre y cuando cumplan a tiempo. La condición es que cumplas, que te registres, que pagues otros impuestos, como predial, agua potable. Si esas condiciones no se dan, cuando vayan a nuestras cajas se van a topar con ese tema. Deben tener en cuenta que el próximo año viene emplacamiento. Lo ideal es que todos estemos regularizados para tener las cosas en orden y al día y no tener problemas el próximo.
De la Gala Gómez señaló que hay que reconocer que “gran parte de este tema tiene mucho que ver con la seguridad que proporciona el tener el registro de los automóviles y dónde se encuentran ubicados en Campeche. Es un tema también de seguridad y necesitamos la colaboración, el refrendo de todos estos puntos”.
¿Se hará licitación para el reemplacamiento?
-Es un proceso que solicitamos a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental; creo que ya debimos haber hecho los planteamientos a la solicitud o en estos días y ellos nos surten de los materiales que requerimos para el emplacamiento. Debe ser una licitación pública nacional, es un trabajo especializado, no cualquiera lo hace.
Indicó que el reemplacamiento inicia en enero del 2014 y agregó que ya alcanzaron la meta establecida en cuanto a cantidad.
“Lo que sucede en el tema del emplacamiento, en el tema del pago de tenencia, es que hay mucha movilidad de carros, muchos se cambian de estado o se venden y muchas veces problema que enfrentamos es que no notifican cambios. Seguimos apareciendo con algunos vehículos como si existieran en el estado pero ya no están. Ahí viene el tema de cooperación y nuevos lineamientos federales en términos que muchos de ellos para su viaje tienen que estar asegurados, etc. El automóvil es un tema que todos debemos estar conscientes que a todos nos conviene estar lo mejor posible registrados y con los cambios debidamente atendidos para que no tengamos nadie ningún problema.
¿Cuánto se dejó de captar?
-Aproximadamente como 70 millones de pesos –concluyó.