La presidenta estatal del PRI en Campeche, Ana Graciela Crisanty Villarino, mencionó que la Reforma energética presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, hará que Campeche reciba lo que “en justicia le corresponde”, por lo que el tricolor brinda su apoyo a dicha Reforma.
En improvisada rueda de prensa en la sede estatal del PRI, Crisanty Villarino consideró de que se trata de “una excelente reforma”, que lo que busca es que los mexicanos sientan en sus bolsillos “los ahorros de la energía, del gas, de la CFE”.
Mencionó que es positiva, y citó como ejemplo que si las empresas que pagan tanto a la CFE, bajan sus costos, tienen posibilidad de crecer y ser más competitivos, y la posibilidad también de contratar más empleados.
Ante las críticas que vertiera el PRD donde aseguraron que no aprobarán las reformas, la presidenta estatal mencionó que en el Pacto por México ya se analizará el asunto, “Yo creo que en el Pacto por México se analizará y enriquecerá. Tal vez surjan algunas modificaciones y propuestas; finalmente, los legisladores que son los responsables de hacer los trabajos de Comisión”.
Y a pregunta expresa de si con la Reforma Energética, Campeche puede esperar se le haga justicia por su aporte al país, Crisanty Villarino señaló que ese asunto va en conjunto con la Reforma Hacendaria, lo que es otro tema a tratar.
“Creo que la reforma y el análisis de la Reforma Hacendaria, va en conjunto con esta. Para que a Campeche se le pueda beneficiar o retribuírsele todo lo que aporta a la nación, tendríamos que revisar la Ley de Coordinación Fiscal, que durante mucho tiempo no se ha tocado”.
De igual manera, consideró la posibilidad de que la propuesta de Reforma Energética tenga algunas modificaciones, porque se someterá a análisis y estudio por los legisladores federales, “yo calculo que si todos se ponen de acuerdo, ojalá tengamos Reforma Energética en noviembre, a un año”.
Mientras que a los partidos, les pidió confianza y que se documenten bien para discutir la Reforma, “pediría mesura y confianza, que todos tengamos la oportunidad de leer a fondo la iniciativa, documentarnos bien para tener elementos, en verdad básicos, para discutir el tema… Nosotros estamos dando nuestra postura de apoyo y los representantes legislativos de otros partidos tendrán que estudiar verdaderamente a detalle los beneficios”.
Por último, sobre el anuncio de movilizaciones en contra de esta Reforma, la dirigente estatal priista manifestó que espera tengan los argumentos y la responsabilidad necesaria para poder hacer este tipo de manifestaciones.