Acusan labriegos de Tixmucuy a Leonardo Rodríguez Castillo, funcionario de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) de apoderarse de una bodega receptora de maíz.
Los 67 ejidatarios con documentos oficiales en mano, se plantaron en el Palacio de Gobierno, para denunciar que Rodríguez Castillo tiene documentos falsos de la propiedad, poniendo en riesgo más de seis mil toneladas de maíz que bien pueden almacenarse en los dos silos del inmueble.
Encabezados por el presidente de la sociedad agrícola “Nueva Generación”, Ignacio May Poox, los 67 ejidatarios afectados, explicaron que desde el gobierno del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, a través de lo que funcionaba como la Conasupo, se construyó la bodega receptora de maíz en Tixmucuy.
Sin embargo, agregaron, el pasado 26 de septiembre del presente año, con documentos falsos, Leonardo Rodríguez Castillo se apoderó del inmueble.
Aseguraron que la bodega jamás ha pertenecido al grupo denominado “Productores Maiceros del Valle de Edzná”, sin embargo con el aval de su papá, quien pertenece a esa misma organización, Rodríguez Castillo pretende despojarlos del patrimonio del ejido.
En su intervención, el presidente del Comité de Base Campesina de Tixmucuy e integrante de la sociedad afectada, Pedro González Gutiérrez aseveró que el funcionario de la UAC está haciendo mal uso de la bodega.
“Hay que aclarar que no es ni ejidatario, solo va a apoyar a su papá y se nombra como presidente de Maiceros del Valle de Edzná y jamás ha informado de las utilidades de lo que deja la recepción de la producción todo el año en el inmueble, por lo que la sociedad Nueva Generación emprendió una lucha legal para recuperarlo”, dijo.
Detalló que los socios de Nueva Generación hicieron una solicitud a la Junta Municipal de Tixmucuy para que pase a nombre del pueblo la bodega y se pidió al ayuntamiento de Campeche el documento oficial de los derechos de posesión de la bodega.
“Pero con documentos falsos, el funcionario de la UAC nos demandó ante la Comuna, lo cual ocasiona que no podamos recuperar y hacer uso de los silos”, aseveró.