Nacional

Se privilegia la salud en el Paquete Económico 2022, no se prevé nuevos impuestos

Se estiman ingresos por 6 mil 172 miles de millones de pesos (6.1 billones de pesos), y no se propone la creación de nuevos impuestos ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación, esto de acuerdo a la propuesta de Presupuesto 2022 que presentó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

El titular de Hacienda informó a los diputados que para el 2022 se estiman ingresos presupuestarios 7.5% mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021.

Aseguró que los pilares de este presupuesto son: apoyos de bienestar social, estabilidad y solidez financiera pública.

Asimismo, señaló que el nivel de deuda respecto al PIB se encuentra estabilizado en 51%, igual que el estimado para el cierre de 2021. Explicó que en las proyecciones de finanzas públicas de 2022 se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.1%.

Estima que el precio de la mezcla mexicana de exportación es de 55.10 dólares por barril, con una plataforma de producción de petróleo de 1,826 miles de barriles diarios.

Se prevé una inflación anual de 3.4%, en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México; una tasa de interés promedio de 5%, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Ramírez de la O indicó que, para el ejercicio fiscal 2022, se incluye el nuevo Régimen de Confianza, que sustituye regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes.

El secretario de Hacienda anunció la asignación de 800 mil millones de pesos porque “una de las prioridades de esta administración es seguir garantizando los recursos para el combate al covid-19, incluyendo la estrategia nacional de vacunación y la contratación de nuevo personal médico”, indicó.

Comentarios de Facebook