El Estado de Campeche rebasó en más del cien por ciento las metas encargadas por el Gobierno de la República a través de la delegación de la Procuraduría Agraria, declaró su titular, Carlos Arjona Gutiérrez, quien informó que se atendieron más de 8 mil 500 audiencias campesinas en el presente año.
“Cumplimos las metas que nos encarga el Gobierno de la Republica, inclusive las rebasamos, con lo cual la delegación Campeche ocupa el primer lugar en todo el país en el trabajo de la Procuraduría Agraria”, manifestó.
En ese sentido, Arjona Gutiérrez dijo que se cumplió con más de 8 mil 500 audiencias campesinas en lo que va del presente 2016.
Agregó que igualmente la delegación Campeche otorgó cerca de 7 mil 400 procesos de asesoría, lo cual implica asesoría para entrarle a proyectos productivos y la generación de procesos de asociación.
“Estamos hablando de un trabajo muy importante y todo lo que significa para los ejidos, pues se les ha asesorado en forma exitosa, inclusive se condujo al Estado con cerca de mil procesos de conciliación para evitar que se saturara el Tribunal Unitario Agrario de Campeche”, señaló.
Mencionó que también el Tribunal les concedió más de 645 sentencias a asuntos que fueron presentados por los abogados de la PA, en representación de campesinos campechanos.
“Eso nos hace sentir muy contentos, porque vamos dando buenos resultados en Campeche, pero sobre todo a los campesinos”, dijo.
Recordó el funcionario federal que el año pasado se atendieron 584 sentencias, cerca de un 15 por ciento más que las del año pasado, en toda la entidad.
“Claro que hay predominancia de los municipios de Hopelchén, Hecelchakán y Calkiní, donde se regularizaron asentamientos humanos, al igual que en los programas de regularización”, indicó.
Señaló que la reserva de crecimiento lo hicimos en cinco ejidos, lo que significa un beneficio para alrededor de mil familias que no tuvieron que pagar por la regularización de sus tierras.
“En este año entre los cinco ejidos superaron las mil 200 hectáreas de tierras que están relacionadas con los solares urbanos para 600 familias campechanas”, finalizó.