A 4 días de haber estallado el conflicto en la comunidad de Bolonchén de Rejón, las autoridades no han acudido al diálogo lo que ha ocasionado la molestia de pobladores quienes desde temprano bloquearon los accesos al poblado, además de que retuvieron por un lapso de tiempo a traileros, automovilistas y hasta medios de comunicación.
Pobladores argumentan que las autoridades estatales y municipales los obligaron a tomar estas medidas drásticas, por no tener interés de dialogar y tacharlos de revoltosos y de tener intereses políticos.
Los manifestantes exigen que Bolonchén sea núcleo de atención de autoridades, ya que “cuestiones políticas” no es argumento para no resolver el conflicto, en especial cuando en múltiples ocasiones denunciaron el abuso de fuerza pública de los elementos policiacos, lo que fue ignorado por las autoridades ejidales, municipales y estatales.
La tarde noche de este miércoles, personal del Ayuntamiento de Hopelchén llegó al poblado para intentar negociar con pobladores a fin de que dejen libres los accesos a la comunidad y dejen transitar a los automovilistas, quienes tenían más de diez horas aparcados en ese lugar.