A unos días de iniciar la Temporada de Incendios Forestales 2014, en Campeche ya se registra el primer siniestro, que tuvo lugar en la sabana de Noc-ha, en el ejido Chanchén del municipio de Hopelchén, en donde se han visto afectadas un promedio de 10 hectáreas, las cuales están siendo tratadas por 12 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En entrevista, el delegado de la Conafor, Jorge Isaac Brown Filigrana, indicó que este incendio fue detectado por un sobrevuelo realizado el pasado martes en la zona, razón por la que de manera inmediata iniciaron a combatir el fuego y se espera que a más tardar en tres días sea sofocado totalmente.
“Se está trabajando coordinadamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable y la Conafor, afortunadamente como es zona de sabana no se puede extender el fuego, eso nos permite operar y tener controlado este incendio”, explicó.
El incendio, informó, fue originado por cazadores furtivos que estaban en la zona.
Y a fin de evitar estos siniestros, dijo que se realizaron 96 pláticas en comunidades rurales para informar acerca de la importancia de controlar el fuego y hacer buen uso, en especial, para prácticas agropecuarias.