La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que, durante el fin de semana, las Agencias del Ministerio Público tomaron conocimiento de un total de diez decesos y siete lesionados, relacionados con cuatro accidentes de tránsito y dos suicidios, ocurridos en diversos puntos de la entidad.
Asimismo se informa que los presuntos responsables relacionados con hechos de tránsito, se encuentran a disposición del Ministerio Público rindiendo sus respectivas declaraciones y será en las próximas horas cuando se determine su situación legal.
El primer percance tuvo lugar a las 18:15 horas del sábado 15 del presente mes, en el kilómetro 004+520 de la carretera federal Escárcega-Chetumal, tramo Escárcega-Justicia Social, en el que resultaron involucrados una patrulla de la Policía Federal con número económico 13463, a cargo del oficial Fernando Bobadilla Aguilar, y una motocicleta marca Italika, color rojo y placas de circulación A32VJ, conducida por Arturo Montejo Montejo.
El motociclista, de 29 años de edad y vecino del ejido Matamoros, Escárcega, perdió la vida y luego de los trámites legales fue entregado a sus familiares para su inhumación. En tanto que Fernando Bobadilla fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se integra la Averiguación Previa AP/145/Escárcega/2014, por el delito de homicidio culposo.
Ese mismo día, alrededor de las 19:15 horas, en la carretera federal Escárcega-Campeche, tramo Escárcega-Nueva Esperanza, a la altura del entronque del ejido División del Norte, se registró otro accidente cuando una camioneta Lobo, Ford, color negro, con placas de circulación YP-90891 del Estado de Yucatán, conducida por Rufino Aguilar López, que salía del ejido División del Norte, al ingresar intempestivamente a la carretera federal impactó en el costado derecho a la camioneta Nissan, color rojo, doble cabina y placas de circulación CP-32189 del Estado de Campeche, conducida por su propietario Jesús Armando Herrera Ojeda, el cual transportaba a más de 15 personas.
Producto del fuerte impacto los ocupantes de la camioneta Nissan, que provenían de las piscinas del ejido Francisco Villa y se dirigían a su domicilio en el municipio de Escárcega, salieron disparados en diversas direcciones.
En el percance fallecieron cuatro personas de manera inmediata; una más en el Hospital General de Escárcega, en tanto que siete más, incluyendo al conductor de la camioneta Lobo y su acompañante -Saúl Rico Camacho- resultaron lesionados; del total de heridos, cinco fueron trasladados al Hospital General de Especialidades en esta ciudad capital, donde permanecen recibiendo atención médica.
De esta forma, el Ministerio Público se encuentra integrando la averiguación previa AP/146/Escárcega/2014 y será en las próximas horas cuando se determine la situación legal de Rufino Aguilar López.
Por otra parte, a las 22:15 horas del mismo sábado, Bersaín Horama Landero perdió la vida al derrapar su motocicleta marca Italika, F-150, en color azul y plateado, y placas de circulación C9GM5 del Estado de Campeche, la cual conducía a exceso de velocidad cuando circulaba entre los ejido San Manuel Canutillo con dirección al poblado denominado Salvaje.
Asimismo poco antes de las 05:10 horas del domingo 16, sobre la carretera federal Tenabo-Tinún, una camioneta Voyager, de la marca Chrysler, color azul y placas de circulación DGT-2804 del Estado, que era conducida por José Mario Mass Heredia, atropelló y dio muerte a Ricardo Andrey Dzul Ventura, quien se encontraba sentado a la orilla del camellón.
El conductor del automotor fue detenido y puesto a disposición del representante social en Tenabo y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
Finalmente, también se tomó conocimiento de dos suicidios, uno en Hecelchakán y otro en Ciudad del Carmen, las víctimas -hombre y mujer- se ahorcaron. Con estos decesos sumó a 16 el número de suicidios en lo que va del año.