Representantes del Frente Común de pescadores aseguran los disturbios ocasionados en Sagarpa los encabezan personas ajenas a ellos, y que José del Carmen Huicab Fernández y Pedro Gonzalo Chi Pech ya no forman parte de la agrupación.
Lo anterior, al sostener una reunión con el titular de la Secretaría de Pesca (Sepesca), Fernando Sadek Abad, donde ambas partes adjudican la falta de pulpo a cuestiones climatológicas.
El presidente de Alianza de Pescadores de Lerma, Esteban May Pech explicó que las condiciones climatológicas no han sido el ambiente propicio para la pesca, no sólo esta temporada de pulpo sino en la de cazón también.
“Las corrientes están en contra, se le suma la contaminación del mar, el derrame de combustible, sí hay depredación pero no al 100 por ciento, si no hay viento no hay pesca, si el viento es en contra el pulpo pesa y no se captura”, explicó.
Fue el presidente del Frente Común de Pescadores, Mario Luis Quej Cruz, quien aseguró que José del Carmen Huicab Fernández y Pedro Gonzalo Chi Pech, ya no forman parte de la agrupación y además están moviendo gente ajena a la pesca, en busca, aseguran, de intereses particulares.
Respecto al conflicto en Sagarpa, Sadek Abad dijo que intervendrá como titular de la Secretaría de Pesca, pero que el argumento será el mismo “la solución es de todos, no sola de la vigilancia, son muchas cosas pero con manifestaciones no se soluciona, queremos hacer un acuerdo donde todos pongamos de nuestra parte solo así acabaremos con la depredación aunque lo que ocurre ahorita con el pulpo es más una cuestión climatológica”, dijo.
Sin fecha para una segunda reunión, ambas partes acordaron invitarían también al grupo inconforme a fin de llegar a acuerdos y recuperar la actividad pesquera que antes posicionaba a Campeche como el principal productor de especies de mar.