Preferencias a recomendados, trabas para aceptar la documentación y groserías por parte de las autoridades educativas, fueron las principales quejas que se presentaron en el primer día de preinscripciones, en el cual, los principales colegios reportaron llenos, aún cuando apenas eran las 9:30 de la mañana.
Como ya es costumbre, el primer día de preinscripciones derivó en una serie de molestias entre los padres de familia que no pudieron inscribir a sus hijos en los colegios de preferencia.
“Tenemos problemas para inscribir a nuestros hijos, hay gente que vivimos lejos pero es la única que nos queda cerca, a donde vamos a Lerma para inscribirlos y si no hay para pasaje, que nos den una oportunidad para nuestros hijos”, alegaban los padres de familia.
“Ahí dicen que son 480 alumnos que van a inscribir y dicen que desde las 7:30 entregarán fichas y son todas las 400 fichas que van a entregar el día de hoy, ahorita sino vives en el Centro y no estudiaste en la Justo Sierra, y si tu dirección no coincide con el centro no quieren inscribir”, aseguraban los padres.
En esta ocasión, todas las escuelas dieron preferencia a los estudiantes que viven en colonias cercanas, además de que dividieron las fichas de acuerdo al abecedario y dieron preferencia a los “hermanos”.
Las escuelas primarias “Adolfo López Mateos”, “Ávila Camacho”, “Carlos Sansores Pérez” y “Justo Sierra Méndez” se reportaron llenas, y las secundarias Federal 7, 17, la general 3 y la general 28, se reportaron sin espacio.