En contra de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o algunos de sus integrantes, entre ellos su dirigente, Rubén Núñez Ginez, existe un veintena de averiguaciones previas que están abiertas, pero ninguna ha sido consignada.
Según los expedientes están integrándose, principalmente, en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), ante denuncias presentadas en la delegación de la dependencia en Oaxaca, o como desgloses enviados por la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
En estos últimos casos, se trata de denuncias por daños provocados al patrimonio de la entidad durante marchas que realizaron sus integrantes y que derivaron en actos vandálicos.
Hasta el momento ninguna de esas averiguaciones previas se han resuelto, para su consignación y solicitud de órdenes de aprehensión en contra de Núñez Ginez u otros integrantes de la Sección 22 de esa organización gremial.
La denuncia más reciente, presentada directamente en contra del dirigente de los maestros oaxaqueños, fue el pasado 7 de julio del presente año por parte de la agrupación Mexicanos Primero.
Sobre el supuesto congelamiento de cuentas bancarias de la Sección 22 de la CNTE, las fuentes explicaron que la PGR se deslinda de cualquier acción de este tipo, debido a que no se ha solicitado a las autoridades bancarias la aplicación de esta medida.