A fin de establecer las bases generales de colaboración para la conjugación de esfuerzos y recursos para promover el respeto de los derechos humanos y la cultura de la bioética en el Poder Judicial del Estado, la Secretaria estatal de Salud y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, signaron esta mañana un convenio de colaboración.
En el evento, que se realizó en el Centro de Convenciones Campeche XXI, estuvo como testigo de honor el presidente de la Comisión Nacional de Bioética, Manuel Ruiz de Chávez, evento en el que los titulares de la Secretaria, Álvaro Arceo Ortiz y del Poder Judicial, Carlos Felipe Ortega Rubio, ponderaron la importancia del respeto de los derechos humanos en la atención de la ciudadanía en el ámbito de la salud.
Indicaron que con la firma de este convenio de colaboración, se reinstala la Comisión Estatal de Bioética, que preside el propio Arceo Ortiz, quien indicó que participan organismos públicos, ONG´s, con el propósito de ubicar la bioética como un tema esencial en la agenda pública estatal y añadió que se busca fortalecer la cultura de la bioética para proteger la vida.
-El propósito de la bioética es hacer prevalecer los derechos humanos en los avances contemporáneos de la ciencia y la tecnología. Entre otros factores interviene en el quehacer humano como es la relación médico–paciente, el aborto, la clonación y la genómica.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio, puntualizó que lo que se pretende es promover, respetar los derechos humanos de todas y todos sin excepción, en el marco del respeto a la ley de libre y pleno ejercicio de los derechos de toda persona, sin discriminación.
-La bioética y la justicia no pueden ser campos desasociados, por el contrario, teniendo a la persona humana como portador de un conjunto de cualidades inseparables intransferibles, que el Derecho debe proteger, y es precisamente la persona, su valoración y la validación jurídica de sus derechos inherentes, es la que se convierte en el punto de contacto central.
-Hoy, con el apoyo decido del Ejecutivo estatal, el convenio que suscribimos tiene como finalidad la implementación de acciones encaminadas a promover el respeto a los derechos humanos y la cultura de bioética en Poder Judicial.
Posteriormente, rindieron protesta los integrantes de dicha Comisión y se firmó el convenio correspondiente.