Para que dé un diagnóstico real de la situación que priva en la entidad, ante el alto número de casos de suicidios, el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo se reunirá con la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López.
Informó lo anterior, el legislador Marcos Pinzón Charles, quien precisó que esta reunión es ante la alerta que existe a nivel nacional con los estados de la región sur-sureste, los cuales encabezan la lista de suicidios y obesidad.
Informó que a la fecha, ya van 30 suicidios en el estado, dentro de los cuales existen menores de edad que se quitaron la vida por una mala decisión.
“Está agendada para julio, estamos viendo la agenda de la secretaria federal, para que podamos llevar al secretario de salud -Alfonso Cobos Toledo- y podamos llegar a un consenso”, declaró el legislador campechano.
“Estamos pidiendo que voltee a ver a Campeche en el tema de salud mental, la prevención tiene que ser uno de los factores muy importantes a tratar en el estado, y la asistencia y la atención que se está teniendo en los hospitales es buena, pero se tiene que verse fortalecido en el tema económico, requiere de más especialistas, mayor movilidad en toda la entidad”.
Explicó que Campeche requiere mayores recursos para destinar a programas de salud mental, “trabajar con el tema del secretario de Hacienda para ventilar la situación tanto de los programas como de los presupuestos, porque el tema de salud en los estados, es que requiere de una inyección muy fuerte en materia económica, para poder detonar programas muy importantes, yo creo emergentes”.
Precisó que como representante del Estado ante la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), explicó que llevó presentó el tema de suicidio con mucha seriedad, “hay que plantear al país, si bien tenemos uno de los primeros lugares encontramos que en otros estados hay problemáticas y severas, que entran dentro de este paquete de problemática sociales”.