Molestos por las promesas hechas por muchos años, padres de familia, docentes y hasta integrantes de la Asociación Caracol, obligaron al secretario de Educación a recorrer las escuelas del municipio de Calkiní.
Lo que inició como una simple visita y diálogo con papás, terminó en una jornada de caminata maratónica de poco más de 9 horas para el funcionario estatal, José Martín Farías Maldonado, quien al ser acorralado no le quedó más remedio que dejar a un lado su camioneta y recorrer gran parte de la cabecera municipal.
Acompañado del alcalde de Calkiní, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, quien en todo momento se mostró disponible a recorrer las escuelas del municipio, Farías Maldonado recibió críticas y hasta abucheos, como muestra un video que subió un usuario a su cuenta de Facebook.
El funcionario estatal poco pudo hacer ante la petición de los enardecidos padres de familia, por lo que cabizbajo, y ante la presión de los padres, se dispuso a visitar las escuelas.
El recorrido fue prácticamente un calvario para el funcionario, pues los padres le gritaban insultos, reproches y demás, por lo que califican de “privatización” de la educación.
El contingente iba encabezado, sin querer estar ahí, por Farías Maldonado, quien era seguido por padres, jóvenes, ancianos, tricitaxis y hasta perros. En algunos puntos, los ánimos se caldearon y parecían llegar a los golpes, sin embargo, no fue así.