En cumplimiento a lo dispuesto en la fracción I del Artículo 46, y Artículo 54 Bis, ambos de la Constitución Política del Estado de Campeche; a lo establecido en el Artículo 9 de la Ley de Planeación del Estado de Campeche, así como en el Artículo 61 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Poder Ejecutivo del Estado, a través del Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Tirso Agustín R. de la Gala Gómez, hizo entrega al Poder Legislativo estatal del paquete económico para el ejercicio fiscal 2015, siendo recibido por el Secretario General del Congreso del Estado, Alberto Ramón González Flores, y que comprende las iniciativas siguientes: Ley de Ingresos, y Ley de Presupuesto de Egresos, que asciende a la cantidad de 18 mil 782 millones 465 mil 29 pesos.
El Secretario de Finanzas llegó poco antes de las 15:00 horas a las oficinas de González Flores, a quien entregó en tiempo y forma la citada documentación, hecho que se llevó a cabo en un marco de pleno respeto a la colaboración entre Poderes.
El contador De la Gala Gómez afirmó que la consolidación de Ia política fiscal del Estado, posibilita el no proponer la creación e incremento de tasas de impuestos.
De los resultados positivos para nuestro Estado de la denominada “reforma energética”, se contempla el incremento gradual Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI), así como Ia participación del Fondo proveniente del Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IAEEH).
En la Ley de Presupuesto de Egresos se prioriza el gasto destinado a Infraestructura e inversión pública; Ia atención a los servicios de caracter social como son el de educación, salud, seguridad, y los requerimientos derivados de las nuevas disposiciones en materia de Justicia Penal y del proceso electoral del próximo año.
No se tiene programado Ia contratación de Deuda Pública para el 2015, puntualizó el Secretario de Finanzas.
Finalmente tanto el representante del Ejecutivo estatal como el del Poder Legislativo expresaron que estarán atentos a lo que las Comisiones encargadas de la revisión y dictaminación de las citadas iniciativas les soliciten, con la finalidad de allegar los elementos de información y el apoyo técnico que sea necesario y que requieran para su labor legislativa.