El Pleno Camaral avaló con 348 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, modificaciones al artículo 132 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de que la Secretaría de Turismo intervenga en las decisiones sobre control ambiental marino.
La reforma establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se coordinará con la de Turismo, a efecto de que intervengan en la prevención y control de la contaminación del medio marino, así como en la prevención y restauración de ecosistemas.
El documento menciona que el turismo es una importante fuente de ingresos para la economía nacional, siendo los centros de playa los sitios de mayor demanda en nuestro país.
Añade que cada vez es mayor el número de “turistas sustentables”, cuyas variables de decisión incluyen las condiciones medio ambientales de los destinos turísticos.
Por ello, agrega, es indispensable una acción conjunta de la Semarnat con la Secretaría de Turismo, entre otras, para evitar la contaminación del medio marino, y preservar el equilibrio de sus ecosistemas.
La diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) señaló que la contaminación de los mares genera preocupación en el ámbito económico, principalmente en las actividades turísticas, ya que dicha actividad es fundamental para el desarrollo económico y representa ingresos importantes para varios estados del país.
Resaltó que incluir a la Secretaría de Turismo, de acuerdo con sus atribuciones, para prevenir y controlar la contaminación del medio marino y restaurar sus ecosistemas, fortalecerá esta actividad como una palanca del desarrollo económico de nuestro país.
En su turno, el diputado José Humberto Vega Vázquez (PT) dijo que es necesario que la Secretaría de Turismo intervenga directamente en la protección al ambiente porque “es nuestra riqueza natural, que debemos preservar, no nada más para nosotros sino para las futuras generaciones”.
Consideró que se debe trabajar en la educación, investigación y participación social “para que realmente se capaciten y sepan qué hacer los comuneros, los que están al lado de las playas, los que están en las partes ecoturísticcas para lograr un verdadero desarrollo sustentable”.
En tanto, el diputado José Soto Martínez (MC) mencionó que en México el turismo genera dos millones y medio de empleos directos y cinco millones de indirectos. Sin embargo, en los últimos años del 2000 al 2009 ha disminuido la captación de turistas, por lo que ha bajado del séptimo al décimo lugar en el mundo, en este renglón.
Entre las causas de esta disminución, mencionó la gran contaminación de nuestras playas. Residuos sólidos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos, por tierra y en los barcos, dañan a mamíferos, peces y aves, que confunden estos objetos con alimentos, afectando su propia existencia.
La reforma se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.