La Secretaría de Turismo de Campeche es la encargada de la promoción y destino turístico del Tren Maya, y se trabaja de la mano con el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, para que toda la gente por donde va a pasar se le capacite y sea la primera a la que se contrate o se le compre los mismos insumos, informó su titular, Jorge Manos Esparragoza, quien indicó la instrucción presidencial es que al llegar una fuerte inversión al Sur-Sureste, “no se vale que se traiga gente de fuera, ni que los insumos ni la proveeduría venga de otros lugares”.
-Aquí ya se está trabajando muy de cerca Ramón Arredondo, que es el enlace con el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo, para todo lo relacionado con los trámites y capacitación al sector –indicó y añadió es importante que como campechanos “nos la creamos, abanderemos y defendamos este proyecto”.
Manifestó pudiera verse lejano el 2023, lo que no es así por lo que lo más importante es la capacitación.
Manos Esparragoza comentó que en materia de promoción, se habla de trípticos de vagones, pasajeros, carga y turísticos, con tres diferentes precios y que todo se quiere manejar como viajes temáticos y citó como ejemplo Campeche con su gastronomía, lo mismo que Yucatán.
-Aquí lo más importantes es que todo el tema de inversión, de paradores, no se vea involucrada la tenencia de la tierra, por lo que se hacen todos los trabajos con la gente de las comunidades y que la inversión que se haga, se haga bien –puntualizó-. Eso no lo vemos nosotros sino Fonatur con Ramón Arredondo.