En apoyo a las “pulperitas”, la Secretaría de Desarrollo Económico a través del Fondo Campeche, inició un programa de reestructuración de sus adeudos, pues se trata de recursos públicos, informó su titular, Domingo Berzunza Espínola, quien indicó que lo relativo a garantías y fallas de los pulpomóviles, es un tema que le concierne a la Secretaría de Pesca.
Entrevistado en sus oficinas, Berzunza Espínola indicó que en el tema de las pulperitas, se trata de un proyecto en el que tienen que ver varias instituciones.
Explicó en la administración anterior se gestionó un apoyo para los permisionarios, quien es el que obtiene el pulpomóvil, proyecto que fue diseñado para que el beneficiario diera una aportación de 20 mil pesos, y al no contar con el recurso, el Fondo Pesquero le otorga la administración de ese dinero al Fondo Campeche y es éste quien le otorga un crédito.
Luego nos dimos cuenta que los permisionarios hicieron contratos privados con terceros, que pudieran ser esposas o familiares o un tercero. En el caso de la Secretaría y del Fondo Campeche, nuestras atribuciones son para cobrar los 20 mil pesos.
Agregó que el proveedor es quien tiene las garantías y quien al final es el que hizo el ensamble del pulpomóvil, porque no los había y añadió que el compromiso del Secretario de Gobierno es ayudar en las reparaciones de los vehículos y estén en condiciones de operar.
-Lo que hacemos en Fondo Campeche es apoyarlos con reestructuras. Como administramos un recurso público de todos los campechanos debemos entregar cuentas y lo que pedimos es que puedan hacerle frente a sus compromisos, como puedan pagar y por eso hay un programa de reestructura, que haya un pago pues la ley lo pide, puntualizó.
-El tema de las garantías y de las fallas, tendrán que resolverlo con la Secretaría de Pesca, por eso es que se pudo percibir que nos “echamos la bolita” y no es eso sino que este pastel tiene varios trozos y de parte de la Sedeco y del Fondo Campeche, nuestras atribuciones es para el recurso que se otorgó como un crédito.
La Secretaría de Pesca tiene a su cargo la administración del proyecto, el pulpomóvil, cómo se dio, cómo se solicitó, y las garantías.
-Todo el Gobierno está apoyando a las pulperitas, cada uno en el ámbito de su competencia. En el caso de la Sepesca, está viendo el tema de las garantías y del proyecto en sí y de la Sedeco poder hacer reestructuras para que paguen de acuerdo a sus posibilidades, y el secretario de Gobierno, en las reparaciones.
-En su conjunto, y cada uno en sus atribuciones apoyándolas para que puedan tener un modo de vida y desarrollar su actividad, concluyó,