Para buscar eficientar los recursos y al mismo tiempo responder a las necesidades de las comunidades en rezago, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), trabajará en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
El titular de la Sedesyh, Pedro Armentía López, destacó que las promotoras de la SDR serán las encargadas de hacer diagnósticos en las comunidades principalmente del municipio de Calakmul para conocer en que ámbitos invertir los recursos y programas sociales.
“Queremos que la Sedesyh y la SDR estén en campo haciendo los dictámenes, los diagnósticos y poder bajar más y mejores recursos a gente que realmente lo necesita, ellos tienen un presupuesto para la contratación de las promotoras, y para evitar que se destinen recursos en visitas a las comunidades, haremos uso de esas promotoras, y una vez que se conozcan las necesidades distribuiremos los recursos y programas”.
Pedro Armentía destacó que de esta manera las decisiones en las comunidades no quedarán en manos de unos cuantos pobladores ni de sus comisarios, sino que serán todos los habitantes quienes decidan.
“Buscamos eficientar el recurso y que la gente que llega a las comunidades pueda hablar de los beneficios de diversos programas, en este sentido Calakmul será uno de los municipios más atendidos en temas de alimentación, espacios a la vivienda, se buscará reforzar con proyectos productivos”.