José Inurreta Borges y William Mena Flores, dirigente municipal y tesorero estatal del PAN y PRD, respectivamente, cuestionaron duramente el que Campeche sea el estado con peor desempeño económico y coincidieron en señalar que tanto el Gobernador Fernando Ortega Bernés como el Secretario de Fomento Industrial y Comercial (Sedico), Enrique Escalante Arceo, deben dar una explicación sobre el particular.
En entrevistas por separado, los dirigentes partidistas señalaron que esta noticia es desagradable sobre todo a poco más de un mes de que el mandatario campechano rinda su quinto informe de labores.
Inurreta Borges dijo sumarse a la petición en el Congreso local para que comparezca Escalante Arceo ante los diputados locales, pero señaló debe ser una comparecencia pública pues los campechanos tienen todo el derecho de saber qué es lo que está pasando que hizo que Campeche reciba la calificación de tener el peor desempeño económico y cuya situación frena el crecimiento del país.
Agregó que esto echa por tierra todo lo que esta administración estatal ha ponderado en el sentido de que hay un gran crecimiento en la generación de empleos y consideró que para que esto ocurra es que el gobierno del Estado no ha sido facilitador para los empresarios y para la generación de empleos.
-De este anuncio el Gobernador debe decir a los ciudadanos qué es lo que pasa y el secretario Enrique Escalante Arceo debe comparecer ante el Congreso del Estado para que explique qué pasa.
Sobre el particular, en ausencia de la presidenta estatal del PRD, el tesorero de ese instituto político, William Mena Flores consideró es un tema lamentable.
-El gobierno tendría que ser parte fundamental de que ese modelo económico que hoy impera en el Estado se vaya modificando con industrias, con producción del campo, la producción pesquera para que esto vaya mejorando.
-La parte de juzgar le va a corresponder al pueblo. Ellos son los que tienen que ver y tenemos que aprender, como sociedad, a identificar este tipo de problemas. Si logramos que la gente tenga ese tipo de conciencia, las cosas van a mejorar en el Estado. Debe involucrarse.
-Significa que el gobierno del Estado no ha sido un facilitador de inversiones, como debiera. Quiere decir que perdieron la brújula. No le están apostando a la industria en donde puede haber mejores empleos, mejores salarios y por eso una mayor derrama económica.
Finalmente consideró que en un año de gobierno que le resta a Ortega Bernés, es muy complicado que se pueda hacer algo para cambiar esta situación, pero “esperemos ahora que se vaya a hacer el cambio, la gente analice bien el tema y se involucre y aprender a leer las propuestas, qué sí es y qué no es alcanzable”.