“Actualmente, la Secretaría de Educación está realizando una investigación por lo presuntamente sucedido en la Escuela Primaria Mateo Reyes de Calkiní, se están entrevistando con maestros y padres de familia para conocer a ciencia cierta qué fue lo que pasó, y detectar a los responsables”, manifestó el vocero de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Omar Kantún Kantún.
Lo anterior, ante un presunto video que circulaba vía redes sociales donde tres infantes se encontraban realizando actos no acordes con su edad, presuntamente al interior del plantel ubicado en el municipio de Calkiní.
Kantún Kantún explicó que la ausencia de las autoridades educativas, se debe al traslado al lugar de los hechos, donde tienen como encomienda proteger la integridad de los pequeños.
“El secretario Francisco Ortiz Betancourt, junto con un comité se reunió con los padres de los niños involucrados para conocer la situación, detectar por qué llevaron a cabo estas acciones y quienes estuvieron detrás de ellos, porque no es normal que infantes se vean involucrados en este problema”, señaló.
Precisó que a los pequeños y a los padres de familia, se les brindará ayuda profesional psicológica, ya que lamentablemente fue un tema que trascendió y temen que los infantes sean blanco de rechazo, burlas o hasta agresión.
Sin embargo, precisó que esta tarea de vigilancia no sólo es responsabilidad de los docentes, ya que los padres de familia deben estar atentos de lo que hacen sus hijos, y de lo que ven.
“Actualmente los niños y los adolescentes, portan celulares entre sus útiles, por lo que los padres de familia deben checar qué es lo que llevan sus hijos a la escuela. En un principio se realizó la operación mochila que dio buenos resultados pero ocasionó inconformidad en algunos padres”.
El vocero hizo un llamado para promover el diálogo de los padres de familia con los pequeños, y verificar sus acciones y actitud, ya que sólo así se protegerá a la niñez campechana.