La Secretaría de Educación sí ordenó el cese del profesor Ricardo Poot Montejo, pero las razones no fueron expuestas, reconoció el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección IV, Mario Rodríguez Suárez, al confirmar que existe un oficio que comprueba la petición de baja al docente que señaló al secretario de Educación de acosador sexual, mismo que fue entregado la semana pasada.
En entrevista en las afueras del Congreso del Estado, Rodríguez Suárez, reconoció que Poot Montejo es agremiado del SNTE desde hace varios años y se desempeña en áreas administrativas, sin embargo, la petición de cese fue recibido a través del área jurídica de la Secretaría de Educación, por lo que el docente recibió de manera inmediata asesoría de los abogados del sindicato.
“La autoridad educativa informó al sindicato de que había un proceso laboral de por medio, es donde estamos analizando, ustedes saben que tenemos un colegiado que es coordinado por la licenciada Socorro Ordóñez, ella recibió el comunicado del asunto laboral estrictamente, en el otro tema (acoso sexual) no nos compete”, dijo el dirigente del SNTE.
Detalló que el docente agraviado optó por llevar el caso de manera particular, por lo que son sus abogados que realizan los litigios, “ellos verán el dictamen correspondiente que va en lo laboral y se está procediendo al cese del compañero. Este dictamen y el seguimiento le corresponde a él en lo personal”.
Finalmente, indicó que los motivos para el cese los tiene que dar la Secretaría de Educación, porque sólo pidieron la baja pero no explicaron las razones, y esto se llevará a un proceso complejo.