La Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió con la dirigencia de la Sección 22 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a facilitar la liberación de las cuentas bancarias de la gremial, restituir a los profesores cesados y pagar los salarios retenidos a los profesores, así lo informó Francisco Durán Azamar, portavoz de la gremial.
Durán Azamar agregó que también existe el compromiso de la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de los y las integrantes de la actual dirigencia, constituida en el Comité Ejecutivo de la gremial, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Asimismo, dijo, la exigencia sigue siendo que salgan todos los presos políticos de la CNTE y de las organizaciones sociales, comprometiéndose la Segob con la salida de todos nuestros presos políticos en el tiempo establecido.
Resaltó que Gobernación se propuso para tender los puentes con el gobierno de Oaxaca para el restablecimiento del diálogo.
Anunció que los salarios retenidos a sus compañeros, entre otras causas, por no participar en la evaluación profesional docente, se les pagarán “inmediatamente”, a partir de este jueves, 28 de julio.
Durán Azamar descartó la participación de la CNTE en los foros del nuevo modelo educativo que organizará la SEP.