El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Accesos a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob), entregar la información estadística que posea sobre los secuestros perpetrados entre 2014 y 2015 en nuestro país.
Los comisionados del INAI resolvieron que Segob debe modificar la respuesta a una solicitud realizada vía transparencia a efecto de que realice una búsqueda sin omitir los archivos de la Dirección General de Análisis, Prospectiva y Evaluación de Información Estadística sobre los secuestros perpetrados en ese lapso de tiempo.
Ahí el comisionado Óscar Guerra Ford, ponente del asunto, explicó además que para el caso de que no localice tales datos, la Segob deberá informar al recurrente de manera fundada y motivada dicha situación.
Y es que un particular solicitó información estadística respecto al delito de secuestro desde enero de 2014 y hasta el 10 de octubre de 2015, desglosados por mes, con información sobre la ocupación de las víctimas, la entidad federativa en que sucedió el plagió y si la víctima sobrevivió o falleció.