El derecho a la identidad reconoce la existencia y la dignidad humana; gracias a ello se logra la integración al entorno común como sujetos poseedores de libertades y obligaciones, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En México, trabajamos con la convicción de que garantizar la identidad permite brindar certeza jurídica y generar políticas públicas más efectivas. Ello, sin perder de vista que el derecho a la identidad no solamente es fin, sino también comienzo. Es punto de llegada, y a su vez, punto de partida, destacó Osorio Chong.
Es el primero de todos los derechos, y en consecuencia, abre las puertas para que podamos ejercer otras garantías igual de importantes, agregó.
Que no haya una persona de las Américas sin poder comprobar su existencia. Ese es el objetivo al que estamos llamados todas y todos a cumplir. Sigamos trabajando juntos, en nuestras naciones, y a la vez, en nuestra región, para que nadie se quede a la deriva, ninguno de nuestros países, a todos nos conviene. Es por nuestras y nuestros ciudadanos, mencionó durante el Primer Encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre Derecho a la Identidad.