En apoyo al sector ribereño, el Gobierno Federal puso en marcha el Programa de Identificación Automática de Embarcaciones Ribereñas, mediante el cual los hombres de mar podrán obtener, en comodato, estos equipos, que les permitirán señales de auxilio cuando enfrenten una situación de emergencia en altamar, informó el Capitán de Puerto de Campeche, Florentino Gallardo.
En breve entrevista, destacó que la a través de la SCT se aplica este programa que comenzó a finales del 2015, en un esfuerzo para que cumplan todas las embarcaciones ribereñas menores de 200 toneladas de registro bruto y mayores de 7 metros de slora.
-La Ley internacional los obliga a tener una identificación automática al hacerse a la mar. Esto para que tengan un medio o elemento para que cuando estén en riesgo de hundimiento o emergencia, puedan emitir alguna seña de auxilio y de inmediato las estaciones de búsqueda y rescate puedan ubicarlas con mayor precisión, explicó.
-El programa es para todos. El equipo hoy en día cuesta cada uno en el mercado 450 a 600 dólares lo que hace que no esté al alcance de los hombres de mar, por lo que la Capitanía ya los entrega de manera gratuita, destacó. Se pretende que los pescadores tengan cierta confianza al hacer sus actividades y puedan llamar en caso de emergencia en altamar.
-Es un programa permanente y se entrega por jurisdicción. En el caso de la Capitanía de Puerto de Campeche comprende la línea de costa de los municipios de Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní y llegamos hasta Isla Arena.
El funcionario federal indicó hay 2 mil 600 embarcaciones de pesca ribereña registradas y en una primera etapa se pretende que a todas las registradas con permiso se entregue este dispositivo. En septiembre de este año todas las embarcaciones deberán tener identificador automático, por ley. Las que no lo tengan no pueden navegar. Una vez que se agoten, lo tendrá que adquirir cada propietario por su cuenta.