Los partidos definieron sus agendas legislativas y coincidieron en seis temas para el periodo ordinario de sesiones que comienza este lunes: seguridad pública, mariguana con fines medicinales, anticorrupción, transparencia, y las leyes contra la desaparición forzada y tortura.
Y uno de los temas que será controvertido es el de seguridad pública, pues las tres bancadas quieren esta reforma pero con diferencias de fondo. El PRI afirmó que su principal tarea será encontrar los consensos para la reforma de seguridad que incluye el Mando Único y la redistribución de competencias penales.
El PAN condicionó con primero sacar las leyes secundarias anticorrupción y después las reformas de seguridad, aunque advirtió que no avalará la iniciativa de seguridad tal y como la presentó el presidente, Enrique Peña Nieto; por otro lado, el PRD dará a conocer esta semana su propuesta en la materia.
Las leyes secundarias anticorrupción también están en la lista de los tres grupos parlamentarios. Los senadores prevén iniciar con este paquete extenso que incluye la ley general del Sistema Nacional Anticorrupción y la nueva ley de responsabilidades para los servidores públicos y los particulares que estén en relación con los funcionarios.
Asimismo, las nuevas reglas contra la desaparición forzada y la tortura, cuyo plazo constitucional para sacarlas del Congreso venció en enero, serán de las prioridades en el Senado, toda vez que Peña Nieto ya presentó sus propuestas.