La posesión de hasta seis plantas de mariguana por persona para uso individual, terapéutico, médico y científico; y también cooperativas de producción de la hierba teniendo al Estado como el único distribuidor del enervante, plantea la Iniciativa de Ley sobre la legalización de la cannabis, presentada por el senador Roberto Gil Zuarth.
El primer objetivo que plantea la propuesta es reducir el mercado negro que hoy está en manos del crimen organizado sin fomentar o alentar el consumo. Primero, se permite el cultivo doméstico, hasta seis plantas para consumo estrictamente personal, con el fin de evitar la necesidad de recurrir al mercado negro para el abastecimiento”, señaló.
La propuesta del senador del PAN plantea descriminalizar el consumo de mariguana, no así el tráfico, transporte o comercio de la hierba y la corrupción de menores. La iniciativa tiene como base central el uso terapéutico y médico del enervante.
Construir una alternativa regulatoria para la mariguana no es sinónimo de una legalización indiscriminada de las drogas. Nadie plantea que el día de mañana en cualquier expendio de periódicos o en cualquier tienda de la esquina se pueda adquirir una cajetilla de mariguana de otra marca, con sabores o colores diferentes, dijo Gil Zuarth.