La senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) llamar a declarar como testigos al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray para el deslinde de responsabilidades.
Lo anterior, luego de las declaraciones de Emilio L. quien los señaló en presuntos actos de corrupción para la aprobación de la Reforma Energética.
“El caso Lozoya representa el cártel del sexenio peñista. No se trata de una revancha política. Se trata del clamor un país agraviado para que los varones de la corrupción enfrenten por fin la justicia”, expuso.
Además, a través de un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) pidió a la FGR que, en caso de encontrar los elementos suficientes que acrediten la comisión de algún delito del expresidente y el exsecretario, solicite el apoyo internacional para tenerlos vigilados y evitar que evadan la justicia.
Esta petición encontró eco en el diputado por Morena, Javier Hidalgo, quien exigió a los gobernadores Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, renunciar a sus encargos en lo que se realizan las investigaciones.
Señalamientos que fueron minimizados por el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, quien calificó el trato que se le ha dado al caso Lozoya como una “novela presidencial”.