Mediante el procedimiento abreviado, el Juez de Control sentenció a tres personas por participar en los delitos de robo con violencia en grado de tentativa y homicidio calificado en grado de tentativa en concurso real con el delito de robo con violencia en grado de tentativa, respondiendo estas personas a las iniciales P. de J.G.O, J.M.R.G. y M.F.T.
P. de J.G.O. fue sentenciado a 5 años, 6 meses de prisión, por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa en concurso real con el delito de robo con violencia en grado de tentativa; mientras que a las ciudadanas J.M.R.G. y M.F.T. por el delito de robo con violencia en grado de tentativa les fue impuesta una pena de 8 meses y 10 días de prisión, multa de mil 502 pesos con 12 centavos, así como al pago de la reparación del daño por la cantidad de 10 mil pesos, respectivamente.
Los hechos que involucran a P. de J. G.O., J.M.R.G. y M.F.T., se suscitaron el primero de diciembre del 2017, alrededor de las 18:00 horas cuando P. de J. G.O., J.M.R.G. y M.F.T., a bordo de un vehículo tipo Tiida, marca Nissan, de color rojo, placa de circulación DJE-6672 del Estado, transitaban por la carretera Antigua a Mérida.
Es así que al llegar a la calle Caballito de Mar del Fraccionamiento Villa Turquesa, el conductor del Tiida se estacionó, descendiendo de la unidad P. de J.G.O. quien portaba un arma de fuego, luego se dirigió hacia el local comercial denominado “Casa Reca”, mientras que J.M.R.G. y M.F.T. se quedaron dentro del automóvil vigilando.
En tanto que P. de J.G.O. ingresó al comercio y mientras caminaba hacia la caja solicitó un litro de té, al llegar a la barra de atención a clientes cruza y se coloca junto al encargado, momento que aprovechó para sacar de la cintura de su pantalón un arma de fuego con la cual apuntó a la víctima y le ordenó le entregara el dinero de las ventas.
Sin embargo, el encargado opuso resistencia por lo que el imputado lo empuja y lo sujeta del brazo y con el arma de fuego le da un golpe en el rostro, por lo que ambos comienzan a forcejear.
No conforme con ello, P. de J.G.O. con el arma de fuego apuntó hacia la humanidad del encargado y efectuó un primer disparo, pero no logra su objetivo, por lo que realiza un segundo disparo lesionándolo en el brazo izquierdo.
La víctima temiendo por su integridad física intentó someter al sentenciado, sin embargo, el agresor golpea de nuevo en la cabeza al empleado y aprovecha a correr con dirección al vehículo donde se encontraban sus cómplices y emprenden la fuga.
El Ministerio Público, llevó a cabo las diligencias legales solicitando al Juez librara la orden de aprehensión, mandamiento judicial que se le dio cumplimiento. En su momento los involucrados fueron vinculados a proceso por los delitos antes descritos.
P. de J.G.O, J.M.R.G. y M.F.T. optaron por el procedimiento abreviado, por lo que el Juez emitió la sentencia respectiva. Los ahora sentenciados se encuentran en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, cumpliendo con la sentencia antes señalada.