Las autoridades de la Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam) han sido blancos de quejas, luego de que músicos campechanos manifestaran su inconformidad por los “favoritismos”, que la directora suplente María Helena Mendiola Orozco, tiene con ocho músicos de origen cubano.
Según se ha dado a conocer, los músicos campechanos han acusado a Mendiola Orozco de malos tratos y sobre todo de un trato desigual entre ellos.
Ante los señalamientos y sin precisar lugar y fecha, la subsecretaria de Cultura, Juana Rodríguez Delgado, aseguró que la próxima semana se reunirán todos integrantes de la Oscam, y el titular de la Secretaría de Cultura, Carlos Vidal Angles para esclarecer las inconformidades y determinar las acciones a tomar.
Rodríguez Delgado expuso que desde el mes de noviembre se mantuvo una reunión previa, en donde se les garantizó a todos los músicos que ninguno sería removido de su cargo.
“Por instrucciones del secretario lo primero que les dije fue que ninguno será removido de su puesto, por ningún motivo, tenemos que dialogar, finalmente lo más importante es que haya respeto, nadie debe faltarle al respecto a nadie”, refirió.
Respecto a la diferencia de sueldos, Rodríguez Delgado afirmó que a través de compensaciones, el sueldo de todos los integrantes está homologado, salvo un par de integrantes debido a su rango musical.
“Los músicos campechanos están en nómina del Gobierno del Estado, y además reciben estímulo federal, con la compensación superan a cualquier cubano, quienes reciben un sólo pago”, precisó la subsecretaria.
Reiteró que en la próxima reunión, el secretario de Cultura, Vidal Angles, dará solución definitiva a la polémica.
“Es importante conocer la opinión de todos, saber quiénes se han sentido ofendidos, y creo que todo eso se pude arreglar”, concluyó la funcionaria.